Noticias

Se alcanzan niveles récord de dióxido de carbono en la atmósfera

Las concentraciones están un 50% por encima de los niveles preindustriales, a pesar de la caída de las emisiones durante la pandemia de COVID-19.

Artículo original de © The Guardian. Ver artículo original aquí (en inglés).

Las concentraciones de dióxido de carbono que calientan el clima en la atmósfera han alcanzado niveles récord, a pesar de una caída en las emisiones durante la pandemia de Covid, han dicho los científicos.

Las últimas mediciones del Observatorio Mauna Loa de Hawai (EE.UU.), muestran que los niveles globales de dióxido de carbono están un 50% por encima de lo que estaban cuando comenzó la Revolución Industrial. Asimismo, los datos publicados por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego muestran que las concentraciones atmosféricas del gas de efecto invernadero en marzo promediaron 417,14 partes por millón (ppm), un nuevo récord.

Datos de la NOAA sobre CO2: El gas que está cambiando el clima bate un  nuevo récord
Estación Mauna Loa de la National Oceanic and Atmospheric Administration, ubicada en la isla de Hawaii (EE.UU.). Foto: La Vanguardia.

La Oficina de Meteorología del Reino Unido predice que las concentraciones mensuales de dióxido de carbono, el principal impulsor del aumento de las temperaturas y la crisis climática, alcanzarán un máximo en 2021 de aproximadamente 419,5 ppm. El récord anterior de concentraciones mensuales de dióxido de carbono en Mauna Loa en el conjunto de datos de Scripps fue de 417,10 ppm en mayo de 2020.

La cifra promedio anual del año pasado fue de 413,94 ppm, y el nivel previsto para 2021 será de alrededor de 416,3 ppm. Esto ocurre porque los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera fluctúan levemente durante el año, disminuyendo a medida que las plantas que crecen en el hemisferio norte absorben parte durante la primavera y el verano, antes de que aumenten nuevamente en otoño e invierno.

Pero la tendencia a largo plazo en el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono es causada por la actividad humana, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles y también de la deforestación, mencionó un representante de la Oficina Meteorológica.

Las emisiones globales se redujeron temporalmente en 2020 como resultado de una caída en el uso del transporte y la actividad económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Pero la reducción de emisiones en 2020 no fue suficiente para afectar sustancialmente la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, que continúa aumentando.

Se requerirán reducciones de emisiones mucho mayores y a más largo plazo para frenar o detener el aumento, advirtió la Oficina Meteorológica del país europeo.

Las proyecciones del organismo de ciencia del clima de la ONU, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), advierten que para detener el calentamiento global a 1,5 ° C, más allá, del cual se esperan los peores impactos del aumento de las temperaturas, las emisiones globales deberán llegar a cero neto (net zero, en inglés) alrededor de 2050, o antes.

El IPCC habla de "cambios sin precedentes" para limitar que la temperatura  suba 1,5 grados
El IPCC emite reportes científicos de manera periódica, a fin de alertar sobre el avance del cambio climático. Foto: EFE Verde.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones lo más cerca posible de cero y tomar medidas como plantar árboles para absorber cualquier contaminación restante. Al comentar sobre los datos más recientes, el profesor Martin Siegert, del Instituto Grantham, Imperial College London, dijo que se esperaba un nuevo récord. “Es posible que se hayan reducido las emisiones, pero seguimos emitiendo una gran cantidad de dióxido de carbono, por lo que su concentración atmosférica seguramente aumentará, y seguirá haciéndolo hasta que lleguemos a un nivel cercano a cero emisiones netas.

“Nuestro camino hacia el cero neto es obvio, desafiante y necesario, y debemos continuar con la transición con urgencia”, dijo.

El profesor Simon Lewis, del University College de Londres, señaló: “Es fácil olvidar cuánto y qué tan rápido están afectando a nuestro planeta las emisiones de combustibles fósiles. Se necesitaron más de 200 años para aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en un 25%, y solo 30 años para alcanzar un 50% por encima de los niveles preindustriales. Este cambio dramático es como un meteorito humano que golpea la Tierra “.

Pero agregó: “Si los países hacen planes ahora para poner a la sociedad en un camino de recortes sostenidos y dramáticos de las emisiones a partir de hoy, podemos evitar el aumento constante de las emisiones y los impactos peligrosamente acelerados del cambio climático”.


Imagen de portada: © Bernd Lauter/Greenpeace.

Traducción: Hernán Tello.


0 comments on “Se alcanzan niveles récord de dióxido de carbono en la atmósfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: