Arte y Literatura

13 escritoras de “Cli-Fi” que inspiran un futuro mejor

En el género emergente de ficción climática, las mujeres toman el timón

Por: Carly Nairn*

Por el Día Internacional de la Mujer, decidimos honrar a las escritoras que llevan el cambio climático a las mentes y ojos de todos, a través de escenarios apocalípticos. Las pandemias, el clima extremo, las sequías y un proceso militarizado para asegurar los recursos naturales son elementos comunes en la ficción climática, o “cli-fi”. El estado de ansiedad que vivimos permanentemente hace que éste sea el momento perfecto para un ingenioso examen del futuro del ambiente.

Las escritoras presentadas aquí cuestionan, critican y especulan sobre cómo pueden verse los distintos tipos de mundos, incluido el que actualmente vivimos. De hecho, el floreciente género de cli-fi ya ha abierto nuevas vías. Tomemos como ejemplo el solarpunk, un subgénero que, en última instancia, transmite una visión optimista del futuro, a menudo imaginando cómo los movimientos políticos y culturales actuales podrían cumplir sus misiones, como Black Lives Matter, #TimesUp o #NODAPL, al final de la etapa tardía del capitalismo y, en última instancia, ofrecer conclusiones sobre cómo podemos salvarnos de nosotros mismos. Las historias de solarpunk y cli-fi están marcadas por conjeturas sobre el futuro, crítica del presente y una revisión del pasado. Con frecuencia, la justicia ambiental es un tema central y la humanidad reclama un gobierno del mundo natural.

Este resumen incluye trabajos de las nuevas escritoras de cli-fi, así como algunas de las más vendidas, y un guiño a las escritoras que comenzaron todo.

The Broken Earth Trilogy : N K Jemisin : 9780316527194

“The Broken Earth/La Tierra Fragmentada” de N.K. Jemisin

Jemisin, la múltiple ganadora del Premio Hugo, da forma a un memento mori con la trilogía “Broken Earth”. El título del primer libro, “The Fifth Season/La Quinta Estación”, hace referencia a un evento de aniquilación que ocurre de cuando en cuando, debido al cambio climático. Todo el trabajo de Jemisin está impregnado de mitología: los personajes comprenden su lugar dentro de la jerarquía de “casta de uso”; es decir, hasta que las circunstancias o el cauce natural de la historia los obliguen a emprender esfuerzos extraordinarios.


Librería Communitas

“Flight Behavior/Conducta Migratoria” de Barbara Kingsolver

Kingsolver no es la típica escritora del género, es más conocida por éxitos de ventas como “The Poisonwood Bible/La Biblia Envenenada” y la maravillosa “The Lacuna/La Laguna”. “Conducta Migratoria”, por otro lado, parece que podría ser un informe de noticias dentro de unos años. Un ama de casa de Tennessee va de excursión y encuentra un valle cubierto de millones de mariposas monarca cuyos habituales terrenos invernales en México han sido desplazados por el cambio climático.


Donde acaba el infinito: Estación Once, de Emily St. John Mandel

“Station Eleven/Estación Once” por Emily St. John Mandel

“Station Eleven/Estación Once” se ubica en la región de los Grandes Lagos en un futuro cercano, después que una pandemia de gripe porcina conocida como la “gripe de Georgia” devastara el mundo y acabara con la mayor parte de la población. Una compañía teatral intentará alegrar a los que quedan con la puesta en escena de actuaciones que representan la vida de una época pasada. La novela incluye múltiples arcos de personajes que se cruzan y, en ocasiones, dejan al lector adivinando. “Station Eleven/Estación Once” es, en última instancia, una historia sobre el espíritu creativo dentro de las personas y cómo puede moldear y destruir nuestro mundo simultáneamente.


California: A Novel by Edan Lepucki,http://www.amazon.com/dp/0316250813/ref=cm_sw_r_pi_dp_hcAVsb0ZFC33MG3…  | Best books of 2014, Beach reading, Summer reading guide

“California” de Edan Lepucki

La California postapocalíptica se está convirtiendo en un tópico común en la cli-fi, pero aquí se incluye el astuto retrato de la fragilidad humana de Lepucki. En la década de 2060, una joven pareja se entera que la esposa está embarazada y deciden dejar Los Ángeles para ir a un área silvestre, y así encontrar una “comunidad” que pueda ayudar a la joven pareja a criar al niño.

En esta novela, las “comunidades” se refieren a los paraísos de los ricos y lo suficientemente afortunados de haber sobrevivido después de que una gripe azotara a la mayor parte de la población. Al igual que la floreciente comunidad de Silicon Valley de supervivientes ricos y exclusivos, las comunidades de California, ubicadas en lo profundo de la naturaleza, cuentan con fuerzas de seguridad privadas para proteger a quienes se encuentran dentro de ellas. Como la mayoría de las personas que dependen de los teléfonos celulares, los servicios de entrega y el transporte barato para pasar el día, Frida y Cal no son los típicos amantes de la naturaleza, pero aún así, intentan hacer que la vida funcione en un mundo que no lo hará.


Gold Fame Citrus: A Novel: Watkins, Claire Vaye: 9781594634246: Amazon.com:  Books

“Gold Fame Citrus” de Claire Vaye Watkins

Otra novela ambientada en una California distópica, el debut de Watkins tiene lugar en un futuro cercano, cuando la Tierra es devastada por una sequía extrema (esto, por supuesto, afecta especialmente a los californianos). No ha llovido en años, y un infierno de arena cambiante en expansión que recuerda al retratado en Mad Max, el “Mar de Dunas Amargosa”, se ha tragado el suroeste. Los Ángeles está mayoritariamente abandonada.

El personaje principal es Luz, una modelo huérfana que de bebé fue adoptada por la Oficina de Conservación para ser un ejemplo de los esfuerzos de expansión de la infraestructura de agua. ¡Qué manera de hacerse famoso! La narración de Watkins se siente endeble a veces: quieres saber más sobre Luz y por qué toma las decisiones que toma. Sin embargo, la historia mantiene el suspenso en el sentido de que es difícil elegir quiénes tienen más probabilidades de sobrevivir: los que viven en el Mar de las Dunas, viviendo cada día así.


The Collapse of Western Civilization: A View from the Future: Amazon.es:  Oreskes, Naomi, Conway, Erik: Libros en idiomas extranjeros

“The Collapse of Western Civilization: A View from the Future” por Noami Oreskes y Erik M. Conway

Oreskes es una de las pocas escritoras de cli-fi que puede decir con seguridad que tiene una visión interna de las potencialidades del cambio climático. Como profesora afiliada de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de Harvard, su vida diaria incluye estudios en geofísica y calentamiento global.

Según su novela, el colapso de la civilización occidental ocurre en 2093, después de que la capa de hielo de la Antártida occidental se desintegra, y el orden global se trastorna debido a la migración masiva. La historia tiene lugar 300 años después del “Gran Colapso” y se cuenta desde el punto de vista de un académico de la Segunda República Popular de China, que escribe sobre la locura humana de no prestar atención a las advertencias anteriores de la catástrofe que se avecina.


Diarios del CO2 2015 | Literatura Infantil y Juvenil SM

“The Carbon Diaries: 2015/Diarios del CO2, 2015” de Saci Lloyd

“The Carbon Diaries: 2015/ Diarios del CO2, 2015” es una novela para adultos jóvenes de 2009 ambientada en el Reino Unido después de que los desastres climáticos dejaron a la londinense Laura de 16 años cansada del futuro y se instituyó un programa de racionamiento de carbono. Ya nadie vuela en avión, porque es demasiado caro, y la tarjeta de racionamiento de carbono de cada ciudadano debe usarse en lo esencial, como encender electrodomésticos y tomar el transporte público. ​​

Rebecca Onion promocionó “The Carbon Diaries” como un excelente ejemplo de una historia de “apocalipsis suave”, ya que “narra cómo las sociedades cambian como resultado de una serie de crisis continuas, en lugar de en un abrir y cerrar de ojos, como de una explosión.”


Disasters in the First World by Olivia Clare

“Disasters in the First World” por Olivia Clare

En “Disasters”, una colección de cuentos poblada por personas imperfectas, beber agua en Las Vegas cuesta más que el alcohol o las drogas. Quizás sea una afrenta al precio de las materias primas, pero el escenario no es tan descabellado como nos gustaría pensar, con ciudades importantes como Ciudad del Cabo al borde de la falta de agua.

Clare, que es principalmente conocida por su poesía, es una maestra del lenguaje. Su puesta a punto se muestra en la historia “Petur”, que se publicó en 2013 en Ecotone y obtuvo un premio O. Henry en 2014. La historia se enmarca después de que una madre y un hijo quedan varados en una remota ciudad islandesa a raíz de la erupción volcánica de Eyjafjallajokull en 2010 (¡qué nombre, y es real!), y sufren un deterioro mental.


“Spider the Artist/Araña, la Artista” de Nnedi Okorafor

Esta historia corta, publicada en línea por la revista Lightspeed, está ambientada en una Nigeria del futuro, donde la destrucción ecológica ha echado raíces: “los peces, camarones y cangrejos de río en los arroyos estaban muriendo. Beber el agua arrugaba el útero de las mujeres y, finalmente, hacía que los hombres orinaran sangre”.

Okorafor, cuya popularidad ha aumentado tras el reciente anuncio de que su novela de 2010 “Who Fears Death” se adaptará a una serie de HBO (con George R.R. Martin como productor ejecutivo), incorpora elementos del folclore y la historia nigerianos en todas sus historias. En “Spider the Artist/Araña, la Artista”, Zombies, o Anansi Droids, que lleva el nombre del maestro narrador africano que a menudo toma la forma de un arácnido, protegen un oleoducto crucial para el control del gobierno nigeriano sobre su gente y su cadena de suministro a los Estados Unidos.


All Covers for A Catalogue of Sunlight at the End of the World

“A Catalogue of Sunlight at The End of The World” por A.C. Wise

Esta breve historia, de la antología “Sunvault: Stories of Solarpunk and Eco-Speculation” (Rubber Boot Books), se cuenta a través de notas de un diario que alternan entre los siglos XXII y XXIII. Ambientada principalmente en Svalbard, un archipiélago noruego en la cima del mundo, el relato ilustra la dura “belleza” de las circunstancias agravadas. “Hoy la luz es pura”, afirma. “No hay una nube en el cielo que lo corte, no hay brisa que lo quite de nuestra piel.

Todas las sombras tienen bordes afilados. Hay tanto que es fácil olvidar que está ahí”. Siempre hace sol en el fin del mundo, y el narrador anónimo recuerda tiempos buenos y difíciles, y lo que vendrá después. Wise resume los sentimientos de asombro y pavor que el mundo natural tiende a inspirar.


Ahora, no olvidemos a las grandes.

Muchas de las escritoras mencionadas anteriormente no estarían en esta lista si no fuera por los hombros de las gigantas en las que se encuentran. Las siguientes tres autoras son algunas de las mejores en el género, punto –y sus legados continúan atormentándonos y asombrándonos.

Octavia Butler, mejor conocida por “La parábola del sembrador” y “La parábola de los talentos”, “Kindred”, “Lilith’s Brood/Parentesco”

Octavia Butler: Writing Herself Into The Story | NPR Illinois
Fuente: NPR Illinois.

Butler, piedra angular del afrofuturismo –una estética, filosofía y crítica que explora las intersecciones de la cultura y la tecnología africanas–, no tiene paralelo en lo que respecta a las capacidades de construcción de mundos. “La parábola del Sembrador” y “La Parábola de los Talentos” predijeron de manera tan inquietante el ascenso y la elección de Donald Trump que uno podría preguntarse si Butler usó una bola de cristal cuando tuvo el bloqueo de escritor (esta hipótesis, sin embargo, no hace ningún favor al talento narrativo de Butler).

La serie “Parábola”, inspirada en informes noticiosos sobre el cambio climático y el capitalismo tardío, y que Butler nunca pudo terminar debido a su repentina y prematura muerte en 2006, conjura un mundo devastado por el calentamiento global. La sequía y el aumento del nivel del mar azotan la Tierra. La mayoría de la gente vive en barrios cerrados. Los productos farmacéuticos han reemplazado la realidad con experiencias psicotrópicas. La opresión hacia las mujeres queda al descubierto: a las “fastidiosas” que dicen lo que piensan se les corta la lengua. Después que el presidente Donner, un tonto que promete trabajos a la gente, es elegido, un candidato de la oposición, el charlatán Andrew Steele Jarret, dedica su campaña a “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Todo es muy perturbador, especialmente cuando te encuentras asintiendo a la afirmación de la protagonista adolescente Lauren de que “la gente ha cambiado el clima del mundo”.


Margaret Atwood, mejor conocida por “The Handmaid’s Tale/El Cuento de la Criada”, la trilogía “MaddAddam”, “The Heart Goes Last/Por último, el corazón”

The Testaments': Margaret Atwood's urgent new tale of Gilead
Fuente: Macleans.ca

Sería difícil argumentar que el género cli-fi es lo que es hoy, repleto de escritores y escritoras talentosos que pueden conjurar lo extraño, lo torturado y lo triunfante, sin que Atwood haya allanado el camino. En su serie “MaddAddam”, los lectores se sumergen en mundos definidos por la ingeniería genética, el fanatismo religioso y la cultura de Internet y el video, temas tan cada vez más relevantes que Atwood se ha convertido en lectura obligatoria en muchas escuelas.

Sin embargo, mientras se lee a Atwood, uno no puede evitar sentirse optimista acerca de la capacidad humana para resistir. En “Oryx and Crake/Oryx y Crake”, el primer libro de la trilogía MaddAddam, un grupo de vegetarianos se dedica a preservar toda la vida vegetal y animal. Predicen un desastre natural que acabará con todas las especies. Cuando se trata de dar frutos, los personajes de Atwood muestran lo mejor y lo peor de la humanidad.


Ursula K. LeGuin, mejor conocida por “The Dispossessed/Los Desposeídos”, la serie “Earthsea Cycle/El Ciclo de Terramar”, “The Left Hand of Darkness/La Mano Izquierda de la Oscuridad” y “The Lathe of Heaven/La Rueda Celeste”

Muere la escritora Ursula K. Le Guin, maestra de la ciencia ficción |  Cultura | EL PAÍS
Fuente: El País

La [reciente] muerte de Ursula LeGuin, tras una prolífica carrera en la que (magistralmente) escribió de todo, desde fantasía infantil hasta ensayos personales y poesía, supuso la pérdida de uno de las autoras más brillantes de las letras estadounidenses. Todo el mundo tiene una LeGuin favorita, en función de sus preferencias personales y, a menudo, de dónde se encontraban en la vida cuando lo leyeron (¡Los Desposeídos, hasta el final!).

LeGuin, una defensora de la ficción de género no solo tomó un hacha de los clichés en la ciencia ficción sobre la representación de personajes femeninos, o simplemente de género, le gustaba incluir entidades asexuales o asexuadas, y sirvió como una fuente constante de inspiración en términos de acercamiento a la escritura como una pasión, pero también se preocupaba profundamente por el medio ambiente. Y esto se nota a través de su trabajo como réquiem.


*Este artículo fue publicado originalmente en Sierra – The National Magazine of Sierra Club. Ver artículo original aquí.

© 2020 Sierra Club. All Rights Reserved.

0 comments on “13 escritoras de “Cli-Fi” que inspiran un futuro mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: