Arte y Literatura

Una dosis de conocimiento y optimismo para la acción climática – reseña de “El Futuro por Decidir”

A finales del mes pasado se publicó la versión en español de The Future We Choose (Knopf, 2020) o El Futuro por Decidir (Debate, 2021), libro escrito a modo de ensayo por Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac, actores clave en la construcción del Acuerdo de París sobre cambio climático. Si eres una persona que tiene interés en sumarse al movimiento climático, este libro es para ti. Aunque, si ya tienes un tiempo en el activismo, te ayudará a refrescar ideas y recargar energías para seguir en la lucha.

Este libro no puede leerse sin conocer a sus autores. Escuché por primera vez sobre Christiana Figueres en 2014, en el contexto de la COP20 en Lima. Se presentó en una conferencia magistral en mi universidad que tuvo como título “Cambio Climático: Realidad y Compromiso”. De ella recuerdo su forma sencilla y directa para explicar la situación global del cambio climático y la necesidad de construir un acuerdo que nos lleve a enfrentar el problema de manera decidida. Luego, en ese mismo año, me encontré con ella en el contexto de las negociaciones climáticas y pude conocer, a lo lejos, sobre su capacidad para tejer voluntades y motivar decisiones concretas.

Christiana Figueres en la COP20. (Fuente: cop20.pe)

Sabía que su trabajo era importante. Como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su papel fue fundamental para asegurar que las negociaciones lleguen a un buen puerto. No se podía fracasar de nuevo, como con el Protocolo de Kyoto y el fiasco de las negociaciones en Copenhague en 2009. ¡Qué tal reto! Al final, en 2015, se logró la adopción del Acuerdo de París y nació un nuevo régimen climático global, en parte gracias a su decidida intervención.

Quise conocer más sobre ella y me encontré con una trayectoria impresionante: hija de un ex presidente de Costa Rica, con una carrera en la diplomacia vinculada al tema climático, con una educación privilegiada y con mucho trabajo de apoyo a los países para hacer frente al cambio climático desde finales de los noventa. Desde entonces, no he dejado de seguirla y este libro, escrito junto con su aliado Tom Rivett-Carnac (con una historia personal muy interesante también), representa su vocación y espíritu optimista, pese a que el escenario no es el más favorable.

Fuente: Twitter.

El libro se divide en tres secciones. La primera comienza con una explicación sencilla sobre las bases científicas del cambio climático, que te lleva a dos potenciales escenarios: el mundo que estamos creando si las tendencias actuales de incremento de la temperatura siguen y no hacemos lo suficiente para modificarlas, versus el mundo que debemos crear, donde las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen significativamente desde 2020 y las consecuencias pueden ser manejadas.

Esto nos lleva a la segunda parte, en el que nos presenta tres esquemas mentales o mindsets que podemos asumir para llegar al segundo escenario, llamados el “terco optimismo,” la abundancia sin fin y la regeneración radical. Aunque nos dicen que no son nuevos, representan los valores que necesitamos para “crear los cimientos del mundo que necesitamos” (p. 40).

Finalmente, la tercera sección presenta acciones concretas que podemos hacer individual y colectivamente. Para quienes buscan qué hacer frente a la emergencia climática, este listado es una muy buena referencia para saber hacia dónde apuntar. Sin embargo, resulta muy útil para quienes ya estamos hace un tiempo involucrados en el activismo climático, ya que nos recuerda la amplitud de opciones que podemos tomar para seguir activando procesos.

En la conclusión del libro, Christina y Tom nos dicen que una nueva historia es posible. Nos recuerdan lo importante que son las juventudes y las nuevas generaciones para movilizar y actuar decididamente. También nos invitan a ampliar el horizonte, ya que “podemos informarnos [sobre el cambio climático] a través del arte, la literatura y la historia tanto como por la ciencia” (p. 158). El desafío es seguir llegando a más personas y hacer lo necesario para un giro de tuerca. Solo así podremos decir que hicimos todo lo que era necesario y ganamos.

Lee un fragmento en Me Gusta Leer.

Puedes conseguir la edición en español por Buscalibre.

Escucha un extracto del libro: