Noticias

Reconociendo el activismo ambiental: Los Premios Goldman 2020

El 30 de noviembre se entregaron los premios Goldman, conocidos como los “Nobel” del medio ambiente.

El 30 de noviembre se entregaron los premios Goldman, conocidos como los “Nobel” del medio ambiente, otorgados a individuos cuyas acciones son significativas para la protección de los ecosistemas y sus especies, la lucha contra el cambio climático, la justicia ambiental, la promoción del desarrollo sostenible, entre otros, a menudo en circunstancias de muy alto riesgo personal. Este reconocimiento tiene una larga trayectoria, gratifica la labor de defensores ambientales, pueblos indígenas y otros líderes, y además sirve como inspiración para nuevas generaciones de activistas ambientales (en los que también pueden contarse ciudadanos comunes y corrientes).

Richard y Rhoda Goldman instauraron la Fundación el 1ero de setiembre de 1989, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los graves problemas ambientales, honrar los esfuerzos de gente ordinaria en cuestiones de este tipo y, concretamente, ser ejemplo de agentes de cambio, en función de actuar por el presente y futuro de nuestro planeta.

El primer premio se entregó el 16 de abril de 1990, que coincidió con el aniversario del Día de la Tierra. Desde entonces, cada edición del galardón ocurre en ese día, salvo en el contexto particular del año 2020, que fueron entregados el último día de noviembre, en una ceremonia que tuvo como anfitriona a Sigourney Weaver, junto a una gala de renombrados músicos y actores.

Cabe destacar que los destinatarios del premio tienen completo soporte en sus programas por los cuales son reconocidos, incluyendo apoyo económico (para actuales y anteriores galardonados) para que continúen con sus campañas y/o proyectos ambientales, así como participación en eventos internacionales en los que comparten sus saberes y experiencias.

Por otro lado, a raíz de los atentados contra dos ganadores del premio, la Fundación Ambiental Goldman hace un continuo esfuerzo para garantizar la seguridad de los beneficiados, puesto que varios se encuentran en riesgo permanente. Asimismo, se realiza una masiva campaña comunicacional para expandir el rango de alcance de los trabajos, proyectos y campañas de los seleccionados para el premio.

Las juventudes no son ajenas a la cobertura de la Fundación Goldman, ya que cada año, invitan a diversos jóvenes a participar de la ceremonia y en eventos especiales, incluso para conocer de antemano a los seleccionados del galardón, en momentos que responden preguntas y expresan sus testimonios que funcionan como estímulo, pero también como signos de oportunidad para las futuras generaciones, que según la Fundación, “son los más afectados por los temas ambientales, y la mejor esperanza de abordarlos”.


En 2020, los destinatarios del premio son:

Ganadores de los Premios Goldman 2020 (de izquierda a derecha): Kristal Ambrose, Nemonte Nenquimo, Lucie Penson, Chibeze Ezequiel, Leydy Pech y Paul Sein Twa.
  • Krystal Ambrose, una joven activista que trabajó para la prohibición de plástico de un solo uso, cuya ley entró en vigencia por el gobierno de Bahamas en enero de este año.
  • Nemonte Nenquimo, cautivadora líder indígena Waorani (Ecuador), que defiende su ecosistema, cultura, economía y modo de vida ancestral, y que luchó contra las concesiones petroleras, con el apoyo de una sólida resistencia legal, la cual resultó con un dictamen de la corte para proteger una importante extensión de la selva amazónica.
  • Lucie Pinson, activista francesa, que presionó a los tres más grandes bancos de su país para eliminar la financiación de nuevos proyectos de carbón y empresas del mismo.
  • Chibeze Ezekiel, que debido a una campaña de cuatro años, el ministerio del ambiente de Ghana canceló la construcción de una central hidroeléctrica de carbón de 700 megavatios, y un puerto para importar carbón.
  • Leydy Pech, una apicultora indígena maya, que lideró una coalición para detener la siembra de soya transgénica al sur de México.
  • Paul Sein Twa, líder de un movimiento social que creó el Parque de la Paz Salween, con un enfoque ambiental y cultural, en el pueblo Karen, en Myanmar (Birmania).

Te invito a visitar la página de la Fundación Goldman: www.goldmanprize.org/

Ve la ceremonia de premiación:

0 comments on “Reconociendo el activismo ambiental: Los Premios Goldman 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: