Ficción/No Ficción Opinión

¿Qué es lo verde en Swamp Thing? Una reseña al especial de Halloween 2020

Para seguir con la tradición de recomendaciones y reseñas, en este octubre distinto, algo soleado, en plena crisis sanitaria, podemos leer una colección de historias del famoso guardián verde de DC Cómics, organizada en un tomo de 48 páginas que involucra  narraciones de terror auténtico (o no tanto) a través de visiones míticas de la naturaleza en diferentes eras y culturas.

El especial de Halloween 2020 de “La cosa del pantano” presenta historias que me parecieron distintivas para entender la grandeza de la madre naturaleza, así como cuestionar la posición de la humanidad frente al entorno natural. Swamp Thing siempre encarna este asunto, pero ahora nos cuenta sobre las distintas versiones de su (llamémosle) alter ego que trascienden por generaciones, hasta quedar como vivencias nítidas en el recuerdo. 

Todo comienza con la desaparición de un niño, de nombre David, en un pantano en Virginia. En este espacio vemos que el niño ha sido atrapado por un sauce, quien manifiesta a Swamp Thing que lo resguarda del dolor y sufrimiento. La metáfora es pertinente, ya que los sauces son conocidos como los árboles del hechizo en la cultura celta, pero también se les asocia con la melancolía y la tristeza. 

De hecho, el aspecto tenebroso del pantano y el sauce expresa aquello, y comenta que todo aventurero joven desorientado suele lanzarse al lago cerca a las raíces del sauce y este se impregna de sus penas para siempre. No quisiera entrar en detalles y divulgar el relato entero, salvo la explicación que le da Swamp Thing para que el sauce libere al niño: “Déjalo libre, deja que cometa sus errores”. Swamp Thing le persuade al recordarle el papel de los árboles frente a la humanidad.

Me atrevo a interpretar que esta historia evoca la división entre el entorno natural y el humano, y además, cómo este último se caracteriza por sus constantes errores (que de ellos aprende, de todas formas). Pero, ¿cuál es el rol del entorno natural? Y a su vez, ¿cuál es el rol de la humanidad? ¿Una carretera sin fin de error tras error, aprendizaje y  cambio? Quizás Swamp Thing comprende que el ser humano tiene la posibilidad de transformarse cuando aprende de sus errores, y en vez de dejar que lo verde lo acoja y lo libere de sus problemas, lo mantenga libre, logrando que el papel de lo verde sea solo vigilar, custodiar, observar. En la realidad, desafortunadamente, sucede lo contrario. Hablamos de salvajismo, depredación, poco respeto hacia ese mundo que perdura en todos los períodos de tiempo. 

Es entonces que el sauce le pide al ‘Guardián’ que le cuente historias que le hagan recordar lo verde, lo primordialmente perdido, extraviado. A manera de parábolas, tenemos un mensaje en clave hacia nosotros, sobre cómo actuamos frente a la naturaleza, convertida en la sensación agria de la denuncia hacia el comportamiento funesto de la humanidad. Y qué haremos aquí, ahora, o más adelante.

Tantas anécdotas, unas más misteriosas que otras, los múltiples pasados del personaje, desde los albores de las conquista romana, deidades centroamericanas asociadas a la agricultura y la pesca remecidas con la devastación del espacio verde por la industria y la esclavitud; percepciones morales y filosóficas sobre el actuar del hombre en un mar de conflicto, el descubrimiento de lugares exóticos con elementos de la naturaleza mágicos que van más allá de la comprensión; hasta reflexiones sobre la auténtica esencia de la humanidad en una atmósfera de agonía y desesperanza. 

Este especial profundiza en la identidad humana, trasladando la pregunta tradicional de origen a un campo más amplio de interpretación, que demuestra la complejidad de una humanidad aguerrida pero con las fuerzas para enmendarse, casi tambaleándose hacia el olvido progresivo al que estamos acostumbrados, con apariencias y preguntas eternas sin respuesta.

Asimismo, es un cuestionamiento sobre nuestro dominio expansivo, terrible e impío en un espacio al que por principio estamos adheridos, conectados. Swamp Thing es la metáfora de nuestra ubicación en lo “verde” del planeta, y la duda existencial del monstruo, es decir, nuestras actitudes frente a la naturaleza, o probablemente, algo más allá de lo verde, con carne y hueso y mente. ¿Acaso tendremos la oportunidad de ser distintos de lo que somos ahora?


Puedes conseguir el cómic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: