Ficción/No Ficción Historias Opinión

El cómic como recurso artístico para la transformación: reseña de “Zurik luchando por el planeta”

En definitiva, la historieta (tebeo o cómic) puede considerarse un recurso didáctico y no convencional para promover el hábito lector, la estrategia perfecta para alcanzar ese esperado placer en el vasto mundo de la literatura. Así, podemos contar historias y construir personajes con los que exploramos ideas, hechos históricos, posibles futuros y analizar diversos dilemas y debates sobre los tiempos contemporáneos.

De igual modo, el cómic puede ser de utilidad para mostrar de forma gráfica y sencilla un abanico de temas ambientales que, de otro modo, serían complicados de explicar. Algunos de estos temas han sido visitados en el cómic occidental, tal como mencioné en algunos artículos que escribí sobre dilemas de la sostenibilidad ambiental, con personajes conocidos como Ra’s Al Ghul o la Cosa del Pantano

Es preciso comprender al cómic como una herramienta para la transformación social, que puede enfocarse en un público infantil y adolescente, aunque no exclusivamente. La acción climática requiere de ciudadanos capaces de responder a los próximos desafíos, pero necesitamos entender qué está sucediendo y ser capaces de analizar críticamente la situación. De esta manera, la gestión cultural y ambiental se fusionan en favor de un bien mayor.

La historieta local no es ajena a esto: ahora tenemos un personaje interesante y que, en suma, sería la alegoría inspiradora de la lucha de activistas frente al cambio climático. Zurik luchando por el planeta es una idea original del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), escrita por Alberto Rayo, con el arte de Diego Carrillo, y presenta a quien se uniría a la lista de “superhéroes” peruanos. Sí, lo menciono de ese modo, una heroína climática y con un sueño, que recogería lo mejor de tantas voces alrededor del mundo, jóvenes, defensores ambientales, y todo aquel que decide hacer algo por el planeta.

Este personaje es la metáfora correcta para todo agente de cambio. La primera entrega de esta serie de cómics (estoy seguro que habrá más) gira en torno a los dilemas de la transición energética, a partir de una confrontación con una compañía petrolífera llamada “Foxxil”, cuyo líder (representado por un imponente dinosaurio) pretende utilizar la imagen de la protagonista para lanzar al mercado un tipo de “gasolina verde”. Es decir, una suerte de greenwashing

Hay tres grandes aspectos en este cómic: el escenario, que se presenta como una distopía corporativa; Zurik, la protagonista, como heroína climática; y el ideal por el que se alza, las alternativas para un futuro mejor a través de las energías limpias. La historia se sitúa en un futuro donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, pero como en varias historias de ciencia ficción, el planeta atraviesa una aguda crisis ambiental y climática, y está dominada por corporaciones. En esta dictadura tecnológica y empresarial, hay quienes quedan en la jurisdicción de los imperios contaminantes y los que salen del sistema para vivir en ciudades auto-sostenibles, como la comunidad de la protagonista.

Zurik, como luchadora social, se enfrenta a las compañías y se convierte en la voz emergente de un cambio sistémico. Es curioso pensar en primera instancia en Greta Thunberg, justamente al ver en las viñetas iniciales el discurso de Zurik frente a una poblada audiencia que puede alabar no sólo las ideas y promesas del porvenir, sino la delicada resonancia y estética del discurso, tal como lo hace el dueño de Foxxil. A lo mejor no solo podemos escuchar ecos de las palabras de Greta, llamadas de atención a políticos, exclamaciones de esperanza y aliento para la infancia y juventudes, sino también la consolidación del movimiento per sé, la necesidad de actuar ya.

Sin embargo, Zurik no es el discurso solamente, es algo más. Podría representar, a su vez,  a muchas “Gretas” invisibilizadas, la aspiración de tantos activistas que desde sus campos de acción, luchan por la posibilidad de un mundo distinto, aunque no estén en multitudinarias congregaciones. Además, Zurik es mujer, joven y amazónica, con estas capas de interpretación vemos que, en efecto, en ella convergen tantas culturas, propuestas y visiones de defensores ambientales, activistas, voces, que en la realidad tienen algo o mucho de Zurik, vale decir el ideal; y más que simplemente el sueño, es el presente y futuro.

Las ideas de Zurik no reproducen un sueño, sino la realidad de una transición energética como un hecho vigente, actual y elemental para nuestra sociedad. Hoy en día necesitamos sustituir el uso de combustibles fósiles por el de energías limpias, si queremos garantizar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras que el personaje encarna. El cambio sistémico es la transformación que no queda en el discurso, más bien en la acción. Zurik es la imagen de eso y de quienes están en esta batalla frente a la negligencia, la falta de sentido común y la apariencia.

Un cómic como este va más a fondo: opta por el compromiso, la educación, la crítica. La transformación social y ambiental ya comenzó, debemos reafirmarla. Si estamos aquí leyendo e interpretando a Zurik es porque nos interesa mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta, con educación y justicia. ¿Existe la posibilidad? Por supuesto. ¿Vivir responsablemente con la naturaleza es una de ellas? Claro que sí, aunque hace falta algo más. No nos quedemos estancados en el adjetivo. Trabajemos, eduquemos, salgamos adelante para hacer, desde nuestras responsabilidades, un mundo sostenible, resiliente e inclusivo.

Presentación del cómic en el facebook de MOCICC.

Lee “Zurik luchando por el planeta” aquí.