Noticias

Maneras para comunicarnos mejor: reseña del curso “Comunicando el cambio climático de manera efectiva”

En estos tiempos de pandemia, hemos seguido aprendiendo. La transición digital ha permitido que se abran muchos eventos a distancia: webinars, conversatorios, debates, cursos. En esta ocasión, estuve presente en el curso en línea “Comunicando el cambio climático de manera efectiva”, realizado en el marco del ClikHub (Centro de conocimiento del cambio climático en América Latina), coordinado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), a través de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Fue una experiencia enriquecedora, muy interesante, que ofreció las herramientas esenciales para innovar en los aspectos comunicacionales sobre temas ambientales y climáticos.

A mi parecer, hay elementos que fallan constantemente cuando distribuimos la información, armamos las iniciativas para hacer frente al cambio climático y tomamos decisiones hacia el desarrollo sostenible que necesita el planeta, sobre todo ahora que logramos abrir los ojos gracias al contexto sanitario global, tal vez. Esos elementos fallidos son las formas en la que traducimos la rigidez científica, cómo nos dirigimos a las diferentes audiencias y la incidencia en métodos creativos para comunicar, informar e impulsar a las personas a convertirse en agentes de cambio, desde cualquier especialidad y profesión. A veces, usamos muchas siglas, usamos términos aparentemente simples pero que pueden tener muchos significados, o no logramos expresarnos de manera sencilla.

Por ello, CDKN lanzó este importante curso, en siete módulos, para explorar variadas estrategias comunicacionales y fortalecer habilidades que catalicen conocimientos, al momento de comunicar el cambio climático, con el objetivo de hacer más efectiva su comprensión. En general, este curso permitió “llegar a una forma de comunicación que nos genere confianza y fiabilidad”. La buena comunicación dejaría de lado la jerga científica, identificaría los mensajes clave, los adecuaría a la realidad y, posteriormente, los llevaría a la audiencia seleccionada, no sin antes comprender los requerimientos y prioridades de esta.

Asimismo, no debemos dejar de lado el tema de la comunicación sensible, que genere impacto y aborde las necesidades básicas de países en desarrollo. El cambio climático afecta a todos, aunque de diferente forma, ya sea por condición socio-económica, género o edad. Estos son componentes indiscutibles para la construcción de una buena campaña comunicacional. El propósito es reunir los puntos de vista, adecuarlos a los mejores formatos, usar las herramientas propicias y orientar a la persuasión para tomar medidas climáticas en el presente.

Los módulos abordaron un abanico de temas: los principios básicos de la comunicación efectiva; el enmarque correcto del cambio climático (cómo procesamos la información en aras de incidir en medidas de adaptación y mitigación); la formación de alianzas para el impacto, la cual permite unir esfuerzos de todas las personas (con diferentes modos de vivir los efectos); el aumento de una conciencia popular como información imprescindible que ayude a la ciencia; el compromiso con las políticas públicas, de modo que se interactúa con los funcionarios del gobierno; cómo aplicamos la información científica en estrategias comunicacionales y mejorar el contenido, y la promoción de un lenguaje inclusivo, que permita no invisibilizar las diversidades.

En el ámbito del cambio climático, lo importante es desarrollar los ángulos de las historias. La experiencia y los modos de contarla, para conectar con la ciencia y la participación en la política. Este curso nos enseña que somos tomadores de decisión, y lo que se busca es afianzar la originalidad de la voz, hacerla auténtica, con nuevos productos al servicio del conocimiento. El contenido de estos debe ser de fácil acceso y para compartir. Las múltiples opciones en las que se puede comunicar el cambio climático no solo comprenden la redacción, sino también cómo segmentamos los datos y a la audiencia. Lo valioso es captar el mensaje por medio de su transversalización, de forma que llegue a resonar en las mentes más apartadas del tema. Para esto, aún queda mucho trabajo. Este curso solo dio los primeros pasos. Si en futuro tienes la oportunidad de llevar un curso como este, hazlo.


A continuación, comparto el enlace de la guía de comunicación para profesionales del CDKN en la que se basó el curso: https://cdkn.org/wp-content/uploads/2020/01/Communication-Manual-2019-Spanish_Web_final.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: