Ficción/No Ficción Opinión

La naturaleza avanza: análisis de “Swamp Thing- Santos con pies de barro”, en Especial de invierno #1


En el especial de invierno de La cosa del Pantano (Swamp Thing -Winter Special), lanzado en 2018, se presenta una emocional historia del famoso y temido personaje creado por el escritor Len Wein y el artista Bernie Wrightson. En esta ocasión, en Santos con pies de barro (The talk of the saints), el escritor Tom King (que unió a Batman y Swamp Thing en la etapa Rebirth) nos revela una llamada de atención por medio de símbolos y la concepción ecológica que encubre al monstruo, quizás haciendo cierto recuento de la etapa de Alan Moore. Por su parte, el arte de Jason Fabok contribuye a la construcción de una atmósfera invernal vívida, lo que la hace potente en términos visuales, magníficamente abrumadora y alegórica.

Arte de portada: Jason Fabok

La cosa del pantano protege a un niño de una amenaza, un clima escalofriante, con bajas temperaturas; un invierno que sentencia todo espacio natural a un uniforme paraje blanco. Hay repetidas menciones de la palabra “monstruo”, el pequeño le dice a Swamp Thing que no es un monstruo, pero a veces duda. Swamp Thing, además, se encuentra débil lejos de todo lo verde; había rescatado al niño y ambos se embarcan en una peligrosa marcha para escapar del “monstruo de nieve”. En el trayecto, sufren desventuras, como el encuentro con un hombre que dispara a Swamp Thing, o la rápida lucha contra un feroz oso. El invierno les ataca con un aterrador poder: una avalancha.

Sin embargo, ¿de qué huyen el niño y Swamp Thing, verdaderamente? ¿Qué es lo que está ocurriendo en la historia? Puede que haya un cierta intención de burlar al monstruo de nieve, o tratar de sobrevivir en cientos de kilómetros a través de bosques desnudos y llanuras heladas. Pese a eso, a lo largo del relato, se discute la clara dicotomía “humano-monstruo”, que siempre salta a la vista en las historias de Swamp Thing: ¿dónde está la humanidad en La Cosa? En efecto, esas cuestiones son relevantes en un primer esbozo crítico del relato, aunque Tom King ofrece más situaciones, como un acercamiento metafórico hacia la armonía del hombre con el entorno natural, que puede entenderse en el debate sobre el auténtico monstruo del relato.

Sin llegar a romper las ilusiones para quienes la puedan leer, me permito hacer un análisis breve sobre el significado de “monstruosidad” en este relato. Desde una mirada ecológica, puesto que Santos con pies de barro no va mas allá de una introducción a la propia alma del personaje, existe una representación de la naturaleza (en una versión poco común), que acoge al niño en sus brazos, siendo este metáfora de la humanidad, intentando sobrevivir a los efectos de un cambio climático aterrador (el invierno, el monstruo de nieve), como el que experimentamos en la vida real. Por lo tanto, Swamp Thing como naturaleza no puede seguir en el invierno, desamparado de lo verde que le proporciona vida; ni tampoco el niño podrá continuar solo, a no ser que Swamp Thing lo ayude.

Imagen pertenece a DC Cómics

Asimismo, Swamp Thing cree que pronto el verde regresará, está convencido que el invierno no es para siempre: “No siempre todo será… nieve”, dice. A su vez, el niño menciona que el pantano jamás regresará, y está seguro que no derrotarán al monstruo de nieve. Esto es una clara alusión a aquellos que enfrentan el cambio climático y, en algunos momentos, ven cómo hemos descuidado, destruido y olvidado el mundo natural que nos acoge. La voz de la naturaleza se intensifica en Swamp Thing, ya que el monstruo de nieve podría acabar con el niño y con él. Por consiguiente, lo que dice Swamp Thing es curioso, como un himno sobre las actitudes de la humanidad con la naturaleza: “No recuerdo cuánto tiempo hemos estado, ni tampoco qué tanto tiempo me tome estar así, sin el verde”. Es como si el mundo hablara y acusara a la humanidad de lo que ocurre. El monstruo no es Swamp Thing (y a lo mejor el niño tampoco lo sea en un inicio), pero es lo que posiblemente será: “Tengo que matarte para hacer que el verde regrese”, dice Swamp Thing. Le revela que el niño es el monstruo.

Este aspecto es muy importante para comprender el giro de tuerca del relato. ¿A qué hace alusión Tom King? ¿A una humanidad enemiga? ¿A una naturaleza moribunda? ¿A la incompetencia del humano frente a los desafíos del cambio climático? En estos tiempos de pandemia, hemos encontrado una salida a la fugacidad de la rutina y logramos acceder a una admiración del mundo natural que no hemos tenido antes. En Santos con pies de barro, Tom King no desaprovecha la oportunidad de llevar más a fondo el concepto de naturaleza encarnado en Swamp Thing (el relato fue publicado 2 años atrás, los problemas climáticos eran cada vez más evidentes y requería más acción consciente)

Es así que Tom King logra edificar una estupenda fábula sobre la armonía, la responsabilidad de la humanidad, que suele negar el problema o atrasarlo, como en la paradoja Giddens, que es “la clave para comprender toda una gama de influencias que tienden a paralizar o inhibir la acción” (Giddens, 2009). Vemos a la naturaleza responder, es sabia y misteriosa. Nos muestra las consecuencias de nuestra negligencia. ¿Somos capaces de afrontarlo? ¿Cómo podemos innovar con una actitud resiliente hacia el clima? Lo que ocurre en la historia es que la armonía de la humanidad con la naturaleza se pierde, esto lleva al caos del invierno, al problema del cambio climático. Swamp Thing está sin fuerzas, no puede seguir, igual que el mundo con la crisis ambiental. El niño se pregunta, sin embargo, quién es el monstruo, como el ser humanoque no reconoce la magnitud de sus acciones que causan el deterioro del planeta, y en vez de ofrecer soluciones, ocasiona más problemas y preguntas. ¿Dónde está la responsabilidad?

Imagen pertenece a DC Cómics

Recomiendo leer este especial de invierno y descifrar lo que se esconde tras bambalinas, pensando en las decisiones que se pueden tomar a partir de una mirada profunda y crítica sobre el problema climático. El monstruo en nosotros es una representación de la intransigencia y el poco respeto que le damos al entorno natural. A pesar de eso, es preciso destacar que Swamp Thing pudo sobrevivir, esperar al retorno y el esplendor del verde luego del caos, mientras que el niño no lo logra. Así la naturaleza continuará después. Lo importante es que se forme una conexión, un puente entre mundos y realidades. En mi opinión, todavía hay tiempo para hacerlo.


Información del cómic

TÍTULO: Swamp Thing Winter Special #1

AUTORES: Tom King (guionista), Jason Fabok (gráficos)

PUBLICACIÓN: 7 de febrero, 2018

EDITORIAL: DC Cómics

Bibliografía

Giddens, A (2009) La política del cambio climático. Madrid: Alianza Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: