Noticias

¿Qué está ocurriendo con la capa de ozono en el polo norte?

En la página web de la revista científica Nature, se publicó una noticia sobre un enorme orificio que se abrió en la capa de ozono sobre la región polar Ártica. Este fenómeno fue incrementándose desde marzo de 2019. Ahora, los científicos andan perplejos por el inusual hallazgo, que no se repetía en el mismo lugar desde 2011.

¿A qué se debe esto? Es común ver este tipo de agujeros en el polo sur, donde las bajas temperaturas permiten la formación de nubes estratosféricas, que junto con la luz solar y el esparcimiento de productos provenientes de refrigerantes con base en el cloro (CI) y el bromo (Br), se logran ciertas reacciones químicas en las superficies de las nubes, deteriorando la capa de ozono.

Por otro lado, el debilitamiento del ozono en el Ártico se debe a vórtices de aire más fríos de lo habitual. Esto sucede en el tránsito de una estación a otra, por lo general de invierno a verano. Las temperaturas cambian y puede afectar considerablemente a la capa.

Total de ozono a finales de marzo de 2020. Las áreas moradas y azules demarcan menor presencia de ozono. Fuente: Nasa ozone watch.

El vórtice polar es una corriente que hace que el frío se concentre en la zona. Es decir, lo encapsula en los polos. No obstante, como se mencionó, este agujero no se formaba con semejante tamaño desde 2011. En dicho año, la revista Nature publicó un artículo científico sobre la anomalía (aunque el vórtice polar más frío registrado fue en 1979). En el documento se señala que el invierno-primavera de 2011 en el Ártico estuvo caracterizado por un distinto vórtice polar estratosférico y un atípico y largo periodo de frío (Manney et.al, 2011). Si quieres leer el artículo, haz clic en el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/nature10556

Según la noticia, este acontecimiento no traería, en principio, consecuencias negativas a la salud, ya que el sol recién está en ascenso en el hemisferio norte; pero la situación podría complicarse cuando el astro se encuentre en el punto más alto y, por ende, incrementen las temperaturas. Todo es cuestión de ver cómo va avanzando la anomalía, pero debemos estar al pendiente.

Además, Nature remarca la importancia del Protocolo de Montreal (1987), en el que se ratificó la reducción de químicos que generan la contaminación atmosférica, entre ellos los gases CFC (clorofluorocarbonos) que afectan al ozono. Sin el Protocolo, las implicaciones de estos eventos, como el que vemos actualmente en el Ártico, serían peores.

A pesar de ello, no todo son malas noticias. En el contexto del COVID-19, con los países en estado de emergencia y un distanciamiento social obligatorio, que mantiene a los ciudadanos en sus casas, es posible ver una recuperación en la capa de ozono, con un cambio en el patrón de circulación en los vientos de la atmósfera. Esto se debe, en parte, a la reducción de la actividad humana, lo que no ocasiona más emisión de gases contaminantes.

Aunque no sabemos exactamente por cuánto tiempo será y tampoco si se reestablecerán los altos índices de estos gases en la atmósfera, estamos a la espera de lo que ocurrirá con el planeta en materia ambiental luego del limbo del virus. Es necesario aprender de estas mejoras, informarse y tener los datos pertinentes para no seguir cometiendo los mismos errores y dañar nuestro planeta.

Referencias:

Manney, G.L; et.al (2011). Unprecedented Artic ozone loss in 2011. Nature, 478, 469-477.

Witze, A (2020). Rare ozone hole opens over Arctic- and it’s big. Nature 580, 18-19. Recuperado desde: https://www.nature.com/articles/d41586-020-00904-w

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: