Estilo de vida Historias Opinión

Historias para recordar, historias para cambiar: presentación de "Historias del Río"

En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición de “Río” puede llegar a encapsularse en una burbuja técnica del idioma, con las connotaciones necesarias que la ciencia le atribuye. Estudiamos la dinámica de un río, bajo la mirada científica, para comprender su funcionamiento e importancia en un ecosistema. Es así que como segmento de la hidrografía, la “potamología” se encarga del estudio de las aguas fluviales y sus correspondientes mecánicas [1]. Lo anterior suena un tanto estricto si lo vemos desde la academia, que siempre nos muestra la naturaleza con los datos más rígidos y a veces inaccesibles para la comprensión general; pero es más claro de lo que parece si lo viéramos desde el otro lado, ese que no comprende explícitamente de cifras o nominaciones elaboradas, sino que conecta la propia experiencia y la reflexión como un modo para generar conciencia y cultura.

Pude escuchar seis historias, cada una distinta, sobre experiencias en los ríos, de tantas maneras personales que progresivamente tocan el alma. Me quedó claro que la mirada subjetiva sobre las vivencias que fueron contadas puede ir acompañada de una perspectiva científica y, con esto, atraer a muchos individuos a valorar y proteger aquello que en varios casos es descuidado o destruido. Es verdaderamente impresionante el efecto que un río puede generar en las poblaciones que viven a sus orillas o cerca de él, o en todo caso en personas que han tenido algún contacto con ellos; no quiero decir que el trabajo científico no es relevante del todo, ya que proporciona los datos necesarios para generar evidencia.

Esta conexión entre experiencia y ciencia produce una serie de historias que se implantan en la memoria y así, se construye una identidad colectiva. ¿A dónde van a parar, entonces, esas historias? Generalmente, se quedan en la tradición oral con el peligro de perderse. Para evitarlo, surge “Historias del Río”, una plataforma digital con el objetivo de publicar relatos de personas que tuvieron alguna experiencia con los ríos y que incentivan la reflexión sobre su importancia y cuidado en la comunidad.

Panel de bienvenida al auditorio

En el marco del V Congreso del Agua (CONA), organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), se dio un espacio para la presentación de estas historias. Cada una refleja una muy subjetiva conexión con la naturaleza y, al mismo tiempo, busca llamar la atención de todos para aprender de éstas. El espacio coincidió con el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, celebrado los 14 de marzo, desde 1997. Veintitrés años después, la voz para defender la naturaleza se hace más notoria.

Como señaló Jorge Abad, director académico de la UTEC y director ejecutivo del Centro de Investigación de Tecnología y Agua (CITA), el propósito de estos relatos radica en “conocer las diferentes voces alrededor de los ríos”. La cosmovisión de la gente, revelada en historias familiares o mitológicas, se alimenta del interés, la curiosidad y la necesidad de conservar el espacio natural que le es tan suyo, física y mentalmente, a través de generaciones.

La naturaleza, para los autores de estos testimonios, es la matriz de su comunidad y de las tradiciones que mantienen con fuerza una identidad que es más sólida con el pasar de los años. Aun así, muchos no entendemos su importancia. Debido a esto, es gratificante escuchar y leer los testimonios de Ligia Alvarado, Mauro Yoplack, Bruno Tamani, Carlos Reyes y Sadith Silvano, quienes subieron al escenario a recordarnos lo que los ríos significan para ellos, desde la anécdota familiar hasta la representación artística, y de la mano con la ciencia, forman estos mapas de historias, y hacen que la cosmovisión sea más profunda y milenaria.

Autores seleccionados para contar sus historias en el V CONA – UTEC

En la mitología amazónica, la Yacumama es una gran serpiente que habita en el Río Amazonas o en lagunas cercanas. Muchos relatos mencionan su enigmática presencia en el río, como parte de leyendas de tribus en la zona. Traducido del quechua significa “Madre del agua”, y si revisamos la mitología del lugar, podemos encontrarla quizás como la historia mitológica más relevante que acrecienta la relación entre el ser humano y el agua. Como afirmó Carlos Reyes, un biólogo y poeta de Loreto, el pueblo amazónico se siente identificado con los ecosistemas acuáticos, ya que necesitan mirar el agua para mantener un equilibrio. Este es el punto de partida para esta iniciativa digital, una forma de entender el significado de los ríos como ecosistemas naturales pero también su trascendencia en la amazonia y, por qué no, el resto del mundo.

Actualmente, vivimos en un período de intensa depredación de los bosques y contaminación del agua. Las historias en esta plataforma digital, a mi parecer, son enormes voces que nos llaman a la introspección y, luego, al cambio. Cuidar de estos lugares es tan sencillo como saber que ellos son parte esencial de nuestra vida, en especial la vida de quienes entienden el río como algo más allá de lo tangible. Las historias como las que escuché en UTEC y como las que publica la página, de las que estoy seguro que encantarán a muchos, son los mejores incentivos que nos encaminan hacia el activismo responsable, concreto y real.

Mapa de historias en la página web “Historias del Río”

Escuchar a sus representantes me genera emoción y me identifico con ellos al saber que las historias, la experiencia, la anécdota, el recuerdo, el idioma, todas estas expresiones ligadas al arte, son los mejores vehículos para interpretar la naturaleza y el peso que ella tiene en nosotros, en nuestro pasado, presente y futuro.

Te invito a leer estas historias y conocer más de la página ingresando al siguiente enlace: www.historiasdelrio.com/


[1] Según el diccionario de la Real Academia de Ingeniería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: