Estilo de vida Ficción/No Ficción Opinión

“Quiero escribir sobre Cambio Climático”, por Rodrigo Revilla

La evidencia científica muestra que el cambio climático afectará al planeta de muchas maneras, con consecuencias en nuestro entorno hasta en lo más profundo de las sociedades. Cada persona lo experimenta de una forma distinta y puede hacer que el problema no se extienda a niveles insostenibles. Pero también podemos asegurarnos que todos -sin distinciones- comprendamos este fenómeno a plenitud. Este es, para mí, el principal desafío: sólo frente a lo que conocemos podemos actuar con convicción y conciencia.

Soy escritor, egresado de Literatura hispánica y quiero escribir sobre cambio climático. Considero que es un tema que está en el debate público y necesita seguir así. Estoy seguro que nos interesa a todos los que creemos en la posibilidad de mejora en la humanidad y cuidar el único hogar que tenemos, por el momento. En los últimos años, el cambio climático ha adquirido un lugar importante en la literatura, y no me refiero a libros científicos, sino muchos autores, conocidos y alejados de las esferas editoriales, que escriben sobre el tema desde la ficción, armando simulaciones de la realidad y posibles escenarios que nos hacen pensar, en efecto, en el verdadero problema, el que vivimos aquí y ahora, más allá de la posible catástrofe.

He crecido con la ficción y la sigo estudiando. Ciertamente, es una herramienta esencial para reflexionar sobre muchos aspectos del mundo, sus conflictos, desafíos y dilemas, revelando las posibles repercusiones en el curso actual de nuestras vidas, modificándolas o incluso desapareciéndolas. Escribir sobre cambio climático desde la ficción complementa la visión que muchas personas involucradas en la cruzada climática pueden tener. La literatura se vuelve una plataforma de difusión y activismo. Lo que falta es que más escritores, sobre todo latinoamericanos, se animen a narrar historias sobre futuros climáticos en español, para que las oportunidades de aprender sobrepasen la barrera del idioma.

Hay grandes historias que permiten comprender los efectos del cambio climático y el impacto en la sociedad: historias políticas, científicas o bien personales, que nos brindan un acercamiento al panorama exacto y especulan sobre el destino del mundo en unos años, diez, quince, cincuenta. El tiempo puede variar, pero si el planeta sigue en el rumbo actual, quizás muchas de estas historias ocurran. El objetivo de contarlas desde la literatura no es para asustar o preocupar, más bien nos invita a la acción. Diversas historias del género cli-fi [1] nos instan, por ejemplo, a reflexionar y tomar acciones para mitigar el cambio climático. Un texto de referencia es la novela “Pacific Edge” de Kim Stanley Robinson, publicada en 1995 y caracterizada como una utopía ecológica.

Portada original del libro Pacific Edge, de Kim Stanley Robinson (1995) Fuente: Abebooks.

Tal vez nos dirigimos a una catástrofe anunciada. Puede que el reloj de la medianoche esté a unos segundos de la campanada final. En Watchmen, un estupendo y magistral cómic publicado por la editorial DC Comics en 1986, escrito por Alan Moore y Dave Gibbons [2], se muestra el miedo hacia una guerra nuclear y un posible tercer conflicto internacional a finales de los años ochenta. En la historia, el reloj se va acercando lentamente a las doce en punto y no hay nada que evite el apocalipsis. En la realidad, dejando de lado las cuestiones literarias, mirando el verdadero reloj de medianoche desarrollado por científicos de la Universidad de Chicago, podemos ver que el final también se encuentra escalofriantemente a solo dos movimientos del segundero con el cambio climático como principal razón.

Portada de Watchmen (1986)

Asimismo, no debo dejar de lado el carácter humanista que tengo sobre el tema. Esta es una mirada que entiende no solo el proceso científico o las decisiones políticas sobre el cambio climático, sino que se acerca al individuo y sus preocupaciones, pensamientos y acciones. Es una mirada aguda que critica el por qué no llega la suficiente información, de manera sencilla, a las grandes masas que quizás puedan hacer algo. En ese contexto, me pregunto: ¿por qué en la escuela solo recibimos un porcentaje ínfimo de todo el estudio sobre el tema climático?, y lo que es peor aún, lo recibimos de manera confusa y hasta incorrecta. ¿Cómo podemos traducir datos científicos, cuantificables, en datos coherentes y sencillos para el entendimiento de la gente común y corriente?

La cuestión humanista debe incidir en la educación ambiental y la difusión del conocimiento a todo nivel, y es importante hacerlo cuanto antes. Ahora estoy llevando un curso online de introducción al cambio climático y me proporciona información que debería estar disponible en las escuelas o, por lo menos, en una currícula de educación básica para todos. No es suficiente que veamos propaganda, mensajes, anuncios y participemos de eventos que se autodenominen “sostenibles”. Podemos hacer algo más, pero para eso debemos acceder a información de calidad.

Empecemos a transformar nuestro mundo. Si vemos nuestro planeta desde el espacio, es una esfera brillante de color azul y verde, como lo muestra la fotografía que tomó el astronauta William Anders durante la misión del Apolo 8 a la Luna en diciembre de 1968. Es difícil que encontremos un duplicado exacto de nuestro hogar en el cosmos. Muchas veces estas imágenes, junto con la ficción, nos hacen pensar. Estoy aquí para pensar en eso también.


[1] Cli-fi hace referencia al género conocido como climate fiction o ficción climática, que se encarga exclusivamente de hablar sobre posibles escenarios futuros en el contexto de cambio climático.

[2] El año pasado se presentó una adaptación de Watchmen en formato de miniserie, una especie de secuela que explica algunos sucesos de la historia original y plantea nuevos dilemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: