Entrevistas Noticias

Robert Kehew – ONU Hábitat: “El tema de ciudades se ha elevado dentro de la agenda del IPCC”

Por: Melissa Capcha*

En el marco de la  COP22 en Marrakech (7-18 nov), se realizó la presentación de la Nueva agenda Urbana, acordada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), realizado en Octubre del 2016 en Quito.

Por dicho motivo y dada la importancia del tema,  conversamos con el Dr. Robert Kehew, Líder de la Unidad de Planificación de Cambio Climático de la Subdivisión de Planificación Urbana y Diseño de ONU-Hábitat, sobre los avances y desafíos que se presentan con relación al cambio climático en ciudades.

“Sin duda el rol de las ciudades ha tomado un papel importante dentro de las estrategia para contrarrestar el cambio climático, dado lo que representan en torno a las emisiones y consumo de energía”

Fuente: El Telégrafo - Ecuador
Fuente: El Telégrafo – Ecuador

¿Desde cuándo se ha incluido la temática del cambio climático en ONU Hábitat?

La idea de trabajar en el campo del cambio climático, nació en ONU Hábitat en el 2007, al mismo tiempo que Conferencia de las Partes por el cambio climático (COP13) realizada en Bali. Antes de esta COP13, el interés se centraba en la reducción de los gases de efecto invernadero, luego de esta COP se hizo énfasis en adaptación al cambio climático.

ONU Hábitat trabaja con países en vías de desarrollo, ciudades secundarias, por lo cual, en años pasados al 2007 el tema de mitigación de los gases de efecto de invernadero resultaba menos interesante, en cambio, a partir del énfasis en adaptación es que ha llamado la atención de ONU Hábitat, tanto que en la actualidad se vienen desarrollando muchos temas en relación a este.

¿Cuál es el papel que desarrolla ONU Hábitat en COP22?

ONU Hábitat participa en las COP realizando side events, donde compartimos publicaciones y resultados de investigaciones, así mismo, nos reunimos con los colaboradores de proyectos que asisten a este espacio. El tema de ciudades se ha elevado dentro de la agenda del IPCC, por lo cual, a inicios del 2018 se realizará una conferencia científica para definir mejor la agenda de investigaciones sobre el tema de ciudades y cambio climático. En un evento realizado por Hábitat el 10 de noviembre dentro de COP22, se lanzó el llamado para ser “host cities”.

#CitiesIPCC llama a todas las ciudades reconocidas por su liderazgo climático para que presenten sus propuestas para acoger dicha Conferencia antes del 15 de enero de 2017, y alienten firmemente las solicitudes del Sur Global.  Para mayor información sobre el “host cities”, click aquí.

¿Quiénes están detrás de este llamado?

C40 en una organización que agrupa a las ciudades que trabajan el tema del cambio climático de una manera muy fuerte, cada ciudad parte de C40 presenta una situación única en relación a su infraestructura y su progreso frente al tratamiento del cambio climático. C40 trabaja para empoderar a las ciudades para que se conecten entre sí y para compartir conocimientos técnicos sobre mejores prácticas. Lima, la capital de Perú  es una ciudad parte de C40.

¿Qué comentarios tiene sobre La Nueva agenda Urbana (NUA) en COP22?

Es un consenso de las partes dentro de las Naciones Unidas sobre la dirección que deben de tomar las ciudades del mundo enfocadas en el desarrollo sustentable, el cual incluye un componente importante como es el cambio climático.

¿Cuáles son los desafíos encontrados para la implementación del acuerdo de París con esta agenda?

El acuerdo de París y la Nueva agenda Urbana están interrelacionadas por el ítem del cambio climático, al igual que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El desafío actual es armonizar estos 3 instrumentos.

Así mismo, los países ahora tienen que pensar en realizar planes para ejecutar la NUA, desarrollada de manera participativa por cada país, cada diagnóstico inicial contribuyó para tener la actual visión global, el reto ahora es implementarlo de acuerdo a la realidad de cada país.

El Dr. Kehew recomienda leer la guía: Lineamientos para el Plan de Acción Climático a Nivel Urbano el cual se encuentra en distintos idiomas y se puede descargar de manera gratuita aquí.


*Sobre la autora: Melissa Capcha Eulogio tiene 29 años, es ingeniera ambiental Peruana, consultora en sostenibilidad y cambio climático y con emprendimientos en temas de educación para el desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: