COP22

COP22: Arranca la Conferencia de las Partes sobre Cambio climático en Marrakech

Por: Melissa Capcha.

 

Hoy, lunes 7 de noviembre, se dio inicio a la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP22) en Marrakech. La sesión inaugural estuvo presidida por el Presidente de la COP22 Salaheddine Mezouar, la Presidenta de la COP21, Segolène Royal, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee y el Alcalde de Marrakech, Mohammed Larbi Belcadi.  La plenaria estuvo cargada de muchas expresiones de apoyo para el continente africano.

 

5

Segolène Royal hizo entrega formal de la presidencia de la COP y dejó un presente a los participantes de la plenaria: una llamativa linterna solar con forma de flor etíope. Inició su presentación mencionando que esta linterna representa el derecho africano a la luz, instando de manera emotiva a todos en el salón a prenderla, mientras incidía que ella tiene procedencia africana, ya que nació en este continente.

Por su parte, el presidente de la COP22 en su discurso mencionó:

“Esta COP22 se desarrolla en un tiempo donde albergamos esperanzas legítimas”.

Hizo mención que esta COP22 requiere de decisiones orientadas a la aplicación de Acuerdo de París y de trabajar por concluir los mecanismos de apoyo y transferencias.

6

“El mundo tiene puesto sus ojos en nosotros, el mundo pide transparencia”.

Así mismo, señaló el compromiso de la presidencia Marroquí para obtener logros visibles y tangibles, “trabajaré de manera enérgica de forma incluyente y transparente”. De igual manera, Patricia Espinosa, secretaria de la CMNUCC mencionó:

“La entrada en vigor del Acuerdo de París es importante, pero que esto sirva de recuento de los objetivos que tenemos que cumplir”

Hoesung Lee del IPCC, por su parte, instó a los gobiernos de países en desarrollo a propiciar la participación de científicos en política. Así, se da inicio a las dos semanas de trabajo intenso en la COP22: con mucho optimismo y ganas de avanzar en el proceso de acción climática.


Sobre la autora: Melissa Capcha Eulogio tiene 29 años, es ingeniera ambiental Peruana, consultora en sostenibilidad y cambio climático y con emprendimientos en temas de educación para el desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: